domingo, 27 de noviembre de 2011

Nota realizada por Diario El Norte (San Nicolás, 27-11-2011).

Emitirán un documental en el Día de la Lucha contra el Sida.

En el documental se incluye el trabajo de una nicoleña, Ana Paula Tessi, que confeccionó un vestido íntegramente con preservativos. A lo largo de unos 30 minutos donde jóvenes de Latinoamerica mostrarán sus trabajos y campañas en la prevención y cuidado con respecto al VIH/Sida.


Este jueves 1º de diciembre a las 9 de la mañana (Día Mundial de la Lucha contra el Sida) la cadena MTV Latinoamérica estrenará el documental “Viralistas” referido a la lucha contra el VIH/Sida, donde participa la diseñadora nicoleña Ana Paula Tessi, mostrando el diseño de un vestido realizado íntegramente con preservativos.

El documental dura unos 30 minutos donde jóvenes de Latinoamérica mostrarán sus trabajos y campañas en la prevención y cuidado con respecto al VIH/Sida.
Por otro lado en el marco de la Feria Art Arroyos, Ana Paula Tessi, mostró por primera vez el vestido realizado con preservativos que fue elegido por MTV Latinoamérica para este documental que se emitirá el próximo jueves 1º de diciembre.
El vestido fue lucido con elegancia por la modelo nicoleña Teresa Compierchio, el viernes pasado a la noche durante la inauguración de la Feria de Arte Art Arroyos que se lleva a cabo en el hotel apart De los Arroyos.
El contacto de MTV con la artista nicoleña se dió luego de que los productores vieran un video donde Ana Paula contaba cómo diseñó un vestido con profilácticos para el Primer concurso de diseño Moda por la vida Rosario 2009.
Ana Paula Tessi es profesora de diseño de indumentaria, artista plástica y crítica de arte, y está terminando la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Dirige la campaña “Yo me sumé” sobre reciclado de nylon, y además colabora con el suplemento EL NORTE Cultural escribiendo artículos sobre distintas exposiciones que se realizan en espacios de arte de nuestra ciudad.
Vivió en Rosario durante sus años de estudio y en el 2010 regresó a San Nicolás, donde trabaja en varios establecimientos educativos como docente.
Un adelanto del documental se puede ver en el siguiente link: http://www.youtube.com/watchv=yshlqrMkpcU&feature=related.

Algunas cifras.

Como tomar conciencia es una de las formas de prevención más importantes, es interesante saber algunas cifras:
-Cada 12 segundos, una nueva persona se infecta con el VIH.
-El 80% de las transmisiones de VIH se hace por vía sexual.
-El 60% de la gente con VIH no sabe que lo tiene.
-El 40% de los nuevos infectados está entre los 15 y los 24 años.
-Hay 33 millones de personas infectadas en el mundo.
-El VIH es un virus que se transmite a través de la sangre, de fluidos sexuales y de madres a hijos.
-El VIH no se transmite a través de las lágrimas, ni el sudor, ni la saliva o los mosquitos.
A la hora de tener relaciones sexuales, la única manera de protegerte contra el VIH es utilizando un preservativo cada vez que lo hagas.
Ningún otro anticonceptivo te protege de las enfermedades de transmisión sexual.
El sexo oral y anal sin protección también puede infectarte si tu compañero sexual es seropositivo, aunque el riesgo es considerablemente inferior.

Puede que te estés preguntando...

-¿Deberías hacerte el test?
Todo el mundo debería hacérselo regularmente, pero si crees que te has puesto en peligro practicando sexo sin condón o de algún otro modo, deberías ir a hacértelo cuanto antes.
-¿Estás preparado para hacerte el test?
Hacer un test del VIH puede ser una experiencia estresante. Si es algo con lo que no te sientes cómodo, te recomendamos asistir con alguien de confianza, un amigo o alguien de tu familia.
Cuando vas a hacerte el test, hay un profesional que te asesora y te prepara para el proceso. Él será capaz de prestarte el apoyo psicológico necesario si el resultado es positivo. Si el resultado es negativo, él te dará consejos sobre cómo evitar el peligro.
-¿En qué consiste el test?
Hay diferentes tipos de test para VIH, pero el más común es el de anticuerpos: es rápido, fácil y bastante eficaz. En algunas clínicas puedes llegar a obtener el resultado en 15 minutos (se conoce como test rápido).
Es recomendable que si crees que puedes estar infectado esperes 3 meses para hacerte el test, porque así podrás garantizar un resultado correcto.
Sin embargo, sabemos que esperar puede ser duro, por eso algunas clínicas tienen test especiales que pueden hacerse 12 semanas después.
Lo mejor es que se lo comentes a tu médico o que asistas a la clínica especializada en VIH más cercana.


Para más información: www.diarioelnorte.com.ar - www.modaxlavida.org

1 comentario:

Santiago dijo...

me parece re original la parte de abajo del vestido ya que el material está usado muy distinto a lo que es el producto en sí.
se realizo una muestra no? Cuando vaya a hospedarme a un alojamiento en san nicolas voy a ver si voy.