miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nota publicada por Flop Cultura Nicoleña (San Nicolás, 30-11-2011).

VIRALISTAS, PARA EDUCAR Y PREVENIR.

Ana Paula no oculta sus nervios ni la ansiedad por ver el quinto documental de Agentes de Cambio MTV que la tiene como protagonista. Hasta ahora sólo se vieron avances y ni ella sabe cómo quedó terminado. En conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el jueves 1 de diciembre se estrena a las 9 de la mañana por MTV Latinoamérica.

'Viralistas' es el título que lleva este audiovisual que relata, en veintidós minutos, diferentes historias relacionadas a la prevención del VIH SIDA. Ana Paula Tessi es diseñadora, artista plástica y crítica de arte; y es nicoleña. Fue convocada por el segmento Agentes de Cambio de MTV para participar de esta campaña con su vestido confeccionado íntegramente con preservativos.

La elaboración de estos vestidos surge en 2009 cuando se realiza en Santa Fe un concurso nacional,'Moda por la vida', sobre prevención de Sida. La idea era que se construyan prendas con preservativos y que transmita un mensaje de prevención y cuidado. Ana Paula participó en ese concurso porque tenía una amiga que convivía con HIV que lamentablemente falleció recientemente tras un deterioro irreversible en su salud. En ella se inspiró para armar el diseño de un vestido como si fuera de alta costura, muy largo, con cola, con capucha y algunas rarezas.

Quedó seleccionada entre los finalistas, pero no ganó; sin embargo eso no la detuvo. Junto a los que estaban en su misma condición siguieron haciendo más trabajos presentándose en otros eventos y a raíz de ello se suben imágenes del vestido en Internet. Se publica un video donde Ana Paula cuenta cómo con su amiga fueron diseñando y confeccionando esa prenda, y es a través de ese video que toman contacto desde la MTV.

La filmación del documental se realizó en diferentes ciudades de Latinoamérica. Se hicieron tomas en San Nicolás y Rosario. Luego Ana Paula viajó a Buenos Aires donde compartió tiempo con Positivas, es la primera generación de hijas con HIV, quienes a través de su equipo de baile transmiten un mensaje de prevención.

Otra de las historias que cuenta 'Viralistas', y donde participa la nicoleña, es la de dos mexicanos y suCondomóvil, vehículo con el cual recorren el país repartiendo preservativos.

Además de generar conciencia sobre temas que involucren a la juventud, otro de los objetivos que tiene esta producción es abrir camino y financiar nuevas iniciativas en cuanto a la prevención del SIDA. A nivel local, durante el 2012 se desarrollará la campaña 'Llevalo puesto, vistiendo preservativos', donde se convoca a todos los que quieran sumarse para la fabricación de prendas con profilácticos para cerrar el año con un desfile mostrando todos los trabajos.

Ana Paula muestra un compromiso muy firme con esta lucha y sostiene que todas las campañas sirven. Sin embargo agrega: 'Considero que hay que readaptar las campañas de prevención de Sida apuntando a los jóvenes, a las nuevas generaciones, adaptarse también a los medios, a las nuevas tecnologías. Y de esa forma hacer cosas novedosas y que transmitan el mensaje y que llegue de una forma eficaz. Esta es una vía muy loca y muy llamativa. Dentro de poco se va a venir a San Nicolás preservativos por todos lados'.

Para más información: www.revistaflop.com.ar - www.modaxlavida.org

No hay comentarios: