martes, 29 de noviembre de 2011

Nota publicada por SDP Noticias (México, 29-11-2011).

BUSCAN CREAR CONCIENCIA SOBRE EL SIDA CON EL DOCUMENTAL "VIRALISTAS".

Se estrenará en MTV el 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra ese mal; Alan Estrada participa como vocero

Con el objetivo de crear conciencia sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el documental "Viralistas", dirigido y producido por Ilana Sod, se estrenará el 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El trabajo fílmico está inspirado en los mejores proyectos de la campaña "Agentes de cambio: Toma la iniciativa frente al VIH-Sida", realizada por MTV Latinoamérica gracias a M·A·C AIDS Fund y Ashoka-Avancemos, que apoya a la juventud para hacer reflexionar y erradicar la epidemia.

"Buscar las diferentes caras del VIH hace que la audiencia se dé cuenta de que no pertenece a un solo sector y que comparte junto a quienes viven con la enfermedad, o bien, que uno mismo puede contraerla", comentó Ilana Sod durante la conferencia en la que se presentó la película que se transmitirá a las 9:00 horas para Colombia, Argentina y México.

En mayo pasado se lanzó una convocatoria masiva a través de MTV Latinoamérica y se recibieron 120 proyectos de varios países de la región, de los cuales se premió en octubre a 58 equipos que destacaron por su innovación, impacto, sustentabilidad y metas alcanzables.

De México fueron seleccionados 18 ganadores (seis de México, Distrito Federal), incluidos proyectos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

"Viralistas" muestra el viaje que realiza una diseñadora de modas argentina, desde su natal San Nicolás, para mostrar ante miles de adolescentes mexicanas un vestido de quinceañera, hecho por ella a base de condones.

En el camino, se topa con varios proyectos igualmente inusuales, como Retromoda y La Condonera, cuyos integrantes hicieron todo lo posible por ayudarle a encontrar el modo de colarse en un "fashion week" y una mega expo con tal de generar el mayor impacto social a través de su vestido.

Aunque en el DFashion no les permitieron mostrar en pasarela el vestido, Sod, quien es corresponsal senior y editora en jefe para el departamento de Responsabilidad Social de MTV Latinoamérica, aseguró que no sintió frustración, pues considera un logro el haber llegado al lugar.

"Entiendo que si tienes a tus diseñadores trabajando un año en su línea, no le puedes dar entrada a cualquiera que se aparezca ahí. La finalidad era que el vestido tuviera impacto con quienes estaban; en tanto, lo del 15 Fest fue muy gratificante, los organizadores nos permitieron subir, algo que nunca nos imaginamos en nuestros sueños más grandes", destacó.

Fueron 10 meses de trabajo que se resumieron en 22 minutos para el documental. Hay mucho material que les gustaría darlo a conocer, pues si bien el impacto en televisión es grande, cree que mostrarlo a los universitarios en sus escuelas es fundamental, por ello se planea un "tour".

Tatiana Pérez Petrone, coordinadora de Ashoka Avancemos para México y Centroamérica, subrayó que es fundamental la alianza con MTV y M·A·C AIDS Fund para potenciar a Jóvenes de América Latina a que se conviertan en agentes de cambio, a través de sus acciones, en este caso la prevención y erradicación del padecimiento.

El actor mexicano Alan Estrada fue el invitado especial que habló sobre su compromiso personal en contra de la epidemia VIH-Sida.

"Mi labor aquí es comunicar, compartir y apoyar para que la gente conozca el documental. Me interesa que la gente que me sigue sepa que estoy involucrado. A veces con tantos medios de comunicación, la información se dispersa un poco y no llega a todo el mundo, entonces estamos aquí para colaborar", resaltó.

"Viralistas" se exhibirá en el Festival de Cine de Derechos Humanos. Aunque se transmitirá este 1 de diciembre a las 9:00 horas, habrá repeticiones en horarios por consultar.


Para más información: www.sdpnoticias.com

No hay comentarios: