domingo, 9 de octubre de 2011

Nota realizada por Diario El Norte (San Nicolás, 21-08-2011).

Seleccionaron a una diseñadora nicoleña para documental de MTV.

Sobre la problemática del Sida

Ana Paula Tessi formará parte de un documental sobre prevención de Sida realizado por la cadena MTV, quien convocó a la artista luego de haber visto un vestido suyo confeccionado íntegramente con preservativos. “Todavía sigo pensando que es un sueño”, dijo la artista a EL NORTE.

Rubén Sisterna
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La diseñadora y artista plástica Ana Paula Tessi fue seleccionada para formar parte de un documental sobre HIV que la cadena MTV estrenará el próximo 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
A la cuidad de México viajará Ana Paula en octubre para formar parte del rodaje, donde a su vez estará en exhibición su vestido realizado con profilácticos que diseñó especialmente para esta campaña de MTV denominada “Agentes de cambio”.
El fin de semana pasado, visito San Nicolás la periodista mexicana Ilana Sod junto a su equipo quienes entrevistaron a Ana sobre las características de su vestido y su trabajo como diseñadora y artista mientras la filmaron por distintos lugares de nuestra ciudad.
El contacto de MTV con la artista nicoleña se dió luego de que los productores vieron un video donde Ana Paula contaba cómo diseñó un vestido con profilácticos para el concurso de diseño Moda x la Vida en Rosario en el 2009.
Ana Paula realizó aquel vestido luego de haber mantenido largas charlas con una amiga HIV positivo y, de esas conversaciones, surgió la inspiración para su diseño-homenaje.
“Al documental de Agentes de Cambio le importa cómo a través de un objeto se puede narrar una historia real y a su vez dar un mensaje a otros”, explicó Ana Paula a EL NORTE. “Buscan gente joven que realice cosas por su contexto social; al hacer un vestido con preservativos e insertarlo en la ciudad, se puede generar una toma de conciencia por parte de los más jóvenes. MTV apunta a una audiencia de entre 15 y 25 años, por eso para el segundo vestido me inspire en las adolescentes y en sus inquietudes. En el documental se narran muchas historias, entre ellas la mía, la de un grupo de chicas de Buenos Aires que se llaman Positivas, y la de mexicanos que tienen una camioneta denominada Condomóvil. Todavía sigo pensando que es un sueño”, agregó todavía asombrada por la repercusión que ha tenido su trabajo y por haber sido llamada desde la popular cadena de televisión. “Es algo sumamente importante porque no solo se va a conocer mi trabajo sino también el mensaje. Todo lo que hago lo construyo en base a una estética y a un contenido que transmita algo. Por eso uso la ropa como un comunicador social, como un transmisor de mensajes”, destacó Ana Paula.
Por otro lado dejó otra feliz noticia: “uno de los patrocinadores del documental es Ashoka, que realizó un concurso con subsidios para jóvenes creativos que tengan propuestas referidas a la prevención del VIH/Sida. Ashoka seleccionó proyectos de toda Latinoamérica, y entre ellos el mío. En breve podré seguir construyendo prendas con preservativos e instalarlas en la ciudad. Están abiertas las puertas para todos los que quieran sumarse a esta iniciativa”.
Finalmente Ana Paula expresó: “quiero agradecer a Nova iluminación, a De los cajones bijouterie, a Raúl Bortolozzi -de la Secretaría de Salud Pública de Rosario-, a Ilana Sod y todo el equipo de MTV, pero por sobre todo a mi mamá, a mis abuelas, a toda mi familia y a mis amigas, por su apoyo y acompañamiento permanente. El trabajo en equipo es fundamental”.-

Diseñadora y artista.

Ana Paula Tessi es profesora de diseño de indumentaria, artista plástica, crítica de arte y está terminando la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Dirige la campaña “Yo me sumé+” sobre reciclado de nylon y colabora con EL NORTE Cultural escribiendo críticas sobre distintas exposiciones que se realizan en espacios de arte de nuestra ciudad. Vivió en Rosario durante sus años de estudio y el año pasado regresó a su ciudad natal, San Nicolás.

Para más información: www.diarioelnorte.com.ar - www.modaxlavida.org

No hay comentarios: